Madre sonriente con bebé recién nacido
 

Los métodos naturales

Mediante la observación y evaluación por parte de la mujer de unos indicadores de fertilidad, los métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad permiten a la pareja reconocer los momentos del ciclo en los que un embarazo es posible y cuando no lo es.

 

Aplicando los métodos naturales, las parejas son capaces de vivir una sexualidad plena y satisfactoria, cultivar las distintas facetas de su amor conyugal y ejercitar una paternidad responsable de manera altamente eficaz. Para ello no necesitan de manipular su fisiología reproductiva mediante la toma de preparados hormonales o la utilización de dispositivos anticonceptivos o potencialmente abortivos.

 

Además, el autoconocimiento permite a la mujer identificar posibles anomalías en su fisiología reproductiva, facilitando su tratamiento temprano, aumentando las probabilidades de consecución de embarazos deseados. En un número elevado de parejas infértiles la información aportada por los indicadores de fertilidad se ha mostrado altamente eficaz para realizar un abordaje clínico temprano y supone una alternativa real al empleo de técnicas de reproducción asistida.

El curso de métodos naturales

Este curso de EDUVIDA va dirigido tanto a parejas que se encuentran en la preparación inmediata antes del matrimonio, como a matrimonios que quieran vivir su sexualidad de acuerdo con la propuesta del Magisterio de la Iglesia sobre el amor humano y la paternidad responsable.

Objetivos del curso

  1. Enseñar a las parejas a conocer su fisiología reproductiva para comprender la base de los métodos naturales.

  2. Aprender a reconocer los indicadores de fertilidad necesarios para la regulación de la natalidad, ya sea para evitar como para la consecución del embarazo, y que las parejas adquieran autonomía para su eficaz aplicación.

  3. Reconocer las alteraciones de los indicadores de fertilidad que son indicativos de disfunciones que requerirían atención facultativa para una mejor salud reproductiva.

  4. Mostrar el espíritu cristiano que anima la vivencia de la sexualidad como fuente de felicidad y vida, así como de complementación y crecimiento personal, matrimonial y familiar. 

 

Metodología

El curso se imparte generalmente en grupos reducidos con seguimiento individualizado. Su duración puede variar en función de las necesidades individuales de cada pareja, y suele durar en torno a tres meses, con reuniones quincenales o mensuales.

Las reuniones incluyen una parte teórica y talleres de gráficas, incluyendo la interpretación de las propias gráficas de la pareja, así como un intercambio vital sobre el tema.  Para garantizar una adecuada aplicabilidad de los métodos naturales en circunstancias especiales (periodo postpíldora, postparto, premenopausia), en el curso se abordan estas situaciones y no sólo en las habituales de la vida reproductiva de la mujer. Finalmente se transmite información sobre las eficacias de los métodos naturales, comparándolas con las de los métodos artificiales de anticoncepción como con las técnicas de reproducción asistida.

Los cursos los imparten monitores cualificados. Los cursos de EDUVIDA son gratuitos. Se aceptan donaciones voluntarias que se destinan a los gastos de la casa en las que se hacen las formaciones.

Programa

  1. Presentación del curso. La paternidad responsable según el Magisterio de la Iglesia.

  2. Fundamentos fisiológicos de los métodos naturales y su aplicación a la paternidad responsable. Temperatura basal.

  3. Reglas de cálculo para la infertilidad preovulatoria. Moco cervical. Reglas sintotérmicas de aplicación, método Billings y similares. Eficacia de los métodos anticonceptivos.

  4. Taller de gráficas. Discusión gráficas propias.

  5. Métodos naturales e infertilidad: una alternativa a las técnicas de reproducción asistida.

  6. Métodos naturales aplicados al periodo post-parto y pre-menopausia.

.

Información e inscripciones

Para más información contacta con: 

Blanca y Guillermo

Teléfono: +34 654 730 576

Correo electrónico: bellosanz@gmail.com

 

CURSO DE MÉTODOS NATURALES Y PATERNIDAD RESPONSABLE

©2022 por eduvida                                                                   Política de cookies

                                                                                                                               Aviso Legal y Política de Privacidad